Este tema ha sido discutido desde los mismos albores del software libre: El mismo Richard Stallman lo incluyó dentro del GPL: Se puede vender software, aún siendo open source.
¿Por qué pagaría alguien por algo que está disponible libremente?
- Libre pueden estar los fuentes pero no los binarios y no todos quieren compilar: Así nació CentOS de los fuentes de RedHat. Aún mas, si lo comparas con el precio de un App de (US$0,9) ¿vale la pena, para la gran porción del mercado, compilar?
- Hay otros valores además de compilar: Instalar, configurar, soportar, etc
Y el secreto está en el balance entre los que pagan y los que no: Siempre y cuando cubran el desarrollo de la aplicación, porque habría de preocuparnos el que lo usen. De todas maneras está aportando al valor de la marca al difundirlo. Por la ley universal de los derechos morales de autor, no puede borrar la marca.
Existe el peligro del los forks, pero al ser software libre, las mejoras deben volver al código base ya que deben ser liberadas. El problema estaría en que un fork supere la capacidad original de desarrollo y dejemos de ser líderes del proyecto.
En conclusión, se puede cobrar sin entrar en conflictos morales o comerciales, pero sea claro con sus usuarios y consumidores.
El artículo en el que se basa este post: https://www.fossmint.com/freedom-doesnt-have-to-be-free/