En la última carrera de supercomputadoras Top500, sólo dos de ellos, dos de los equipos más rápidos del mundo no están ejecutando Linux.
EE.UU. se está quedando atrás en la carrera supercomputadores, pero no importa donde se encuentre funcionando un superordenador, una cosa es cierta: Esta corriendo Linux, en la última competencia Top 500 Supercomputer , que se reveló en junio de 2017, 498 de 500 supercomputadoras estaban ejecutando Linux . De los dos restantes, ambos ejecutaron Unix. Éstos eran un par de computadoras chinas de la ENERGÍA de IBM que funcionaban con AIX cerca de la parte inferior de la lista. Estas máquinas entraron en 493 y 494. Desde el noviembre de 2016 Top 500 , estos superordenadores han caído por más de 100 lugares. A este ritmo, Linux anotará un barrido limpio en la próxima competencia bianual Top 500.
Inicios
Cuando la primera lista de supercomputadoras Top 500 fue compilada en junio de 1993 , Linux era apenas más que un juguete y no había adoptado Tux como su mascota todavía. A partir de 1998, cuando apareció por primera vez en el Top500, Linux dominó rápidamente la supercomputación, antes de que Linux tomara la iniciativa, Unix era el sistema operativo más importante de la supercomputación. Desde 2003, el Top500 pasó de ser 96 por ciento Unix a ser 96 por ciento Linux . En 2004, Linux había tomado el liderazgo para siempre.
¿Por qué la transición repentina?
Según el informe de la Fundación Linux , 20 años de Top500.org Supercomputer Data Links Linux con avances en el rendimiento informático , hubo dos razones, en primer lugar, dado que la mayoría de los supercomputadores del mundo son máquinas de investigación super escalares construidas para tareas especializadas, cada supercomputadora es un proyecto independiente con características únicas y requisitos de optimización. Por lo tanto, no es asequible desarrollar un sistema operativo personalizado para cada sistema. Con Linux, los equipos de ingeniería pueden modificar y optimizar fácilmente Linux con los diseños únicos y revolucionarios que caracterizan a los superordenadores modernos.
Igualmente importante: «El coste de la licencia de una distribución de Linux personalizada y autosuficiente es la misma, tanto si usas 20 nodos como 20 millones de nodos». Por lo tanto, «al aprovechar la vasta comunidad de código abierto de Linux, los proyectos tuvieron acceso a soporte gratuito y recursos de desarrolladores para ayudar a mantener los costos de desarrollo a la par, o por debajo de otros sistemas operativos».
Por lo tanto, la supercomputación, al igual que toda la informática, con excepción de los escritorios en MS Windows, continuará siendo dominada por Linux.
:: Traducción de http://www.zdnet.com/article/linux-owns-supercomputing/